Fabio Humar Jaramillo ha mostrado siempre su más completo rechazo a los señores del Eln, sanguinarios y dementes que comenten verdaderas atrocidades. También su lucha armada está provocando que la derecha, o muy posiblemente la extrema derecha, gane terreno en Colombia. Por supuesto, los pistoleros y las bandas, también son agravantes para el ascenso de este sector político. Fabio Humar Jaramillo recuerda que la historia es cíclica, y que en la actualidad la población tiene una necesidad muy fuerte en sentirse seguros. Es decir, la inseguridad es la mayor preocupación de los ciudadanos.
Fabio Humar Jaramillo explica cual será la respuesta política
La respuesta política será acorde al ciclo histórico, y Fabio Humar Jaramillo señala las posibles estrategias que tomarán los candidatos. Estos capitalizarán el miedo al hurto, a los atracos, al secuestro exprés. ¿Y cuales serán las soluciones? Leyes más duras, promesas de cárcel y garantizar cadenas perpetuas. Fabio Humar Jaramillo, desde su propia experiencia como abogado penalista, advierte que dichas soluciones son solo una muy pequeña parte de la solución, que es más comprensiva, lo que convierte en más difícil.
La falta de análisis de los candidatos según Fabio Humar Jaramillo
Para Fabio Humar Jaramillo la verdadera solución es compleja y requiere de un análisis más técnico, pero los candidatos en campaña electoral rechazan cualquier tipo de diagnóstico o análisis. El candidato prefiere saciar a las grandes masas, ofreciendo mano dura y prometiendo llenar los centros penitenciarios. Fabio Humar Jaramillo hace una llamada al sentido común, y nos recuerda que la que debe primar es la justicia, y no la venganza. Es cierto que la impunidad en Colombia es preocupante, pero la venganza jamás será la solución correcta.
Fabio Humar Jaramillo, Justicia sí, venganza no
La justicia debe castigar a quien se lo merece, pero Fabio Humar Jaramillo recuerda que hay límites, que en términos de abogacía son llamados Debido Proceso. Hay que diferenciar entre pedir venganza y clamar justicia. El “ojo por ojo y diente por diente” no es una solución real, desde luego no entra en la ética, ni tiene un carácter reeducador. Fabio Humar Jaramillo insiste en la necesidad de un gobernante que aplique el Estado de Derecho en todo el territorio. La venganza jamás tendrá sitio en un Estado de Derecho.
La verdadera solución por Fabio Humar Jaramillo
El buen gobernante, según Fabio Humar Jaramillo, no solo debe aumentar el número de policías, puesto sería solo una pequeña parte de la verdadera solución. Hay que mejorar el sistema judicial. Más jueces, más magistrados, son fundamentales para este cambio, también mejorar y aumentar las salas de audiencias. En definitiva, apostar por la justicia. La represión sin limites carece de sentido y para Fabio Humar Jaramillo es un peligro que atenta contra libertades del ser humano. Las prohibiciones son respuestas facilistas que recortan libertades y “garantizan” la seguridad.
La conclusión de Fabio Humar Jaramillo
Fabio Humar Jaramillo compara esta situación con el colegio, donde no existe un diálogo ni ningún tipo de negociación y donde no se aplican normas lógicas y justas, se aplica la prohibición absoluta. La prohibición carece de un sentido de realidad, puede garantizar la solución de un problema a corto plazo, pero no resolverá nada a la larga y el problema seguirá existiendo. Lo que Fabio Humar Jaramillo trata de decir, es que la sociedad no debe guiarse por la calentura del momento, después de unos atentados atroces, porque el final puede ser escoger un vengador, y no un gobernante justo.
Comentarios
Publicar un comentario